- ¿Qué es?
Se podría definir la educación
tradicional como aquella que centra sus esfuerzos en obtener buenos resultados
de aprendizaje y no en el proceso mismo. Por tanto, la pedagogía emergente la
podríamos denominar como el tipo de educación que estaría orientado a que el
alumno aprenda de manera autónoma, se busca un aprendizaje constructivista. Se
trata de que sea el alumno quien investigue con ayuda de los nuevos recursos
tecnológicos con la finalidad que aprender de forma independiente, se le da
autonomía sobre la ejecución de su propio aprendizaje. Todo el proceso será
guiado por el docente, quien además resolverá las posibles dudas que puedan
surgir.
Las pedagogías emergentes surgen con las tecnologías emergentes. Son una
mezcla de “ideas nuevas” con “ideas viejas”, y son emergentes porque aún están
en un estado de evolución permanente. Para poder llevar a cabo el método
de aprendizaje que promueve la pedagogía emergente es imprescindible que los
centros estén dotados con el material necesario como ordenadores o tablets,
además de disponer de Internet. Para este nuevo modo de aprendizaje resulta
imprescindible un apoyo educativo digital, pero no todos los centros están
preparados para ello, muchos escasean en el número y la calidad de recursos
tecnológicos. Por todo ello, a menudo resulta imposible poner en práctica este
innovador método de aprendizaje.
- Características.
Entre las características que
definen éste concepto podemos encontrar las siguientes:
§
Aprendizaje
contextualizado: con las nuevas TIC podemos relacionar los
contenidos didácticos con el entorno y establecer los vínculos existentes entre
ellos. Así conseguimos que los niños aprendan a usar lo que aprenden en
contextos ajenos al centro escolar, dando utilidad a los conocimientos
adquiridos.
§
Aprendizaje
constructivista: de manea
autónoma, a través de la información que podemos encontrar por Internet, vamos
configurando nuestro propio aprendizaje de una manera más independiente.
§
Visión
globalizada: nos permite abordar una misma idea o concepto desde
distintas perspectivas. Además de profundizar en un tema desde distintos
enfoques.
§
Carácter
democrático: se garantiza la libertad, autonomía, equidad y derecho
a la participación en el proceso de aprendizaje de la investigación.
§
Equidad académica:
los docentes deben otorgar las mismas opciones para desarrollar y ejercitar sus
potencialidades sin ser discriminados. Es lo que se conoce como integración
didáctico-cognitiva.
§
Contextos
auténticos de aprendizaje: reflejan la manera en que el conocimiento
será usado en contextos reales.
§
Uso de las TIC: porque la pedagogía emergente utiliza estos
recursos como medios para educar a los niños de una manera más atractiva.
§
Sociedad de la
información: a través de las nuevas herramientas y recursos estamos
preparando a los alumnos para una sociedad que está en un continuo movimiento
innovador, dejando de lado a la sociedad tradicional. Con el acceso a las
nuevas TIC todos podemos aprender y comunicarnos, sin la necesidad de limitarnos
a recursos materiales.
§
Superación de los
límites físicos y organizativos: podemos
interactuar y aprender desde la distancia, no hace falta que docente y alumno
compartan un espacio.
§
Aprender a
aprender: con este aprendizaje, y
como anteriormente hemos señalado, con el aprendizaje constructivista, los
alumnos aprender a realizar su propio conocimiento y a conocer estrategias
nuevas para la adquisición de aprendizaje.
§
Innovación: sin esta característica el término de
pedagogías emergentes no tendría sentido, puesto que todo lo conseguido por
ellas se debe a la innovación en el campo tecnológico.
§
Proyectos
colaborativos: a partir de esta
adquisición de conocimientos, podemos interactuar con cualquier parte de
nuestro país o incluso con otras partes del mundo para no tener un mero
aprendizaje subjetivo impartido por el docente sino comparar con otros
conocimientos adquiridos en otros lugares del mundo y construir nuestros propio
aprendizaje objetivo.
§
Versiones
digitales: con el uso de las pedagogías emergentes, tenemos el uso
de versiones digitales de libros o lo que viene a ser lo mismo, el cualquier
texto almacenado en formato electrónico para poder ser visto en un ordenador o
en cualquier elemento tecnológico.
§
Actividades
creativas: podemos aprender de forma creativa, significativa y
divertida.
§
Web 2.0: ya que en ella podemos encontrar las
herramientas y los recursos necesarios para llevar a cabo la tarea educativa.
¿Por qué aplicarlo en el ámbito educativo?
Una Wiki para la
enseñanza bilingüe.
Ésta es una de las tareas que podemos
encontrar en “ITE buenas prácticas 2.0”, desarrollada por el docente, Javier
García en el aula de primaria, 3º de primaria concretamente.
Ésta consiste en la elaboración de una Wiki
para que los alumnos aprendan inglés de forma sencilla y divertida. Puesto que
el inglés es una asignatura en la que la mayoría de los padres no pueden ayudar
a sus hijos, con ésta Wiki todos aprenden, padres e hijos.
En ella cada día el profesor va añadiendo
material didáctico paralelo a los temas dados en clase. Además consta de una
enciclopedia virtual en la que los niños y los padres pueden buscar el
significado de términos del área de Conocimiento del Medio en inglés e incluso
su pronunciación. También los padres podrán repasar lo que los niños ven en el
aula. Incluye vídeos didácticos con los cuales los niños pueden reforzar los
contenidos y juegos para repasar.
Al final de cada unidad se puede encontrar un
mapa virtual con los conceptos principales de la asignatura y un test para que
ellos mismos se califiquen, también sube los trabajos realizados por los niños
para que actúen de refuerzo en la asignatura. Y por último cuentan con la
aplicación de Google Maps para conectar los niños con el exterior, con éste
programa aparece un mapa con los distintos países, en inglés, y cuando algún
extranjero visita la página aparece la bandera del país.
Cómo anteriormente he mencionado, de ésta
forma los niños adquieren conocimientos de una forma atrayente y motivadora
para ellos, es un ejemplo de pedagogía emergente.
¿Qué características referentes a
la pedagogía emergentes puedo encontrar en ésta práctica?
En ésta práctica puedo encontrar
las siguientes características:
- TIC: ésta práctica está ubicada en un recurso de las
TICs, Internet y más concretamente en un blog.
- Distintas
perspectivas: en esta Wiki podemos acceder a distintos recursos para
aprender los conocimientos, tales son el caso de test, juegos, etc.
- Aprendizaje
constructivista: pues además de los contenidos dados en clase los
niños construyen su aprendizaje con los documentos adjuntos en el blog.
- Web
2.0: los blogs forman parte de la Web 2.0
- Sociedad
de la información: con ésta actividad acercamos a los niños a dicha
sociedad desde pequeños, así sabrán utilizar las distintas herramientas Tics y
poder comunicarse y aprender a través de ellas.
- Versiones
digitales: como anteriormente he dicho ya no se limita el contenido
al libro de texto sino que también lo podemos encontrar en Internet, en éste
caso en el blog.
- Principios
didácticos: aprendemos de forma amena y por medio de la tecnología.
- Superación
de los límites físicos y organizativos: no hace falta que el alumno
y el docente compartan un mismo espacio para interactuar, ahora con ésta tarea
si un niño no acude a clase no tiene oportunidad a perderse en los contenidos
curriculares puesto que todo lo explica en la página y está al alcance de niño.
Así como las distintas actividades para ampliación del contenido.
- Aprender
a aprender: los niños elaboran su propia materia a estudiar puesto
que es ampliada en la página Web.
- Actividades
creativas: como anteriormente he mencionado ésta tarea será fácil,
motivadora y divertida para los niños.
Aldeatrón.
El
siguiente artículo pertenece a “ITE buenas prácticas 2.0” y consiste en grupo
de alumnos de un colegio de Tenerife llamado C.E.I.P. Aldea Blanca que han
participado en el First Lego League (FLL)2012-Senior Solution.
No
estaban solos, tenían el apoyo de padres, maestros y patrocinadores encargados
de costear los gastos de esta aventura tecnológica y educativa.
Este
proyecto requiere de mucha ilusión, ganas de aprender y divertirse.
Para
que fuese posible su realización, han tenido que hacer un gran esfuerzo para
conseguir los medios económicos; han realizado sorteos, y movilizaciones para
buscar patrocinadores.
Su trabajo ha consistido en
• Diseñar, construir y programar un robot.
• Aplicar conceptos de ciencia y tecnología
del mundo real.
• Investigar desafíos a los que se
enfrentan científicos de hoy.
• Desarrollar habilidades de trabajo en
equipo, emprendimiento, innovación y creatividad que utilizarán para toda la
vida.
¿Qué características referentes a
la pedagogía emergentes puedo encontrar en ésta práctica?
Las Características de las
pedagogías emergentes podemos encontrarlas en este artículo.
- Ideas
pedagógicas: Se usan estas ideas, ya que se complementa el ritmo de
aprendizaje normal.
-
TIC: Al
aprender utilizando estos recursos tecnológicos, son mucho más atractivos
-
Contextos
auténticos de aprendizaje: Aplican los conceptos de tecnología y
ciencia del mundo real, por lo tanto son aprendizajes contextualizados.
-
Distintas
perspectivas: Diseñan, construyen
y programan un robot, por lo tanto necesitaran distintas herramientas y
trabajar desde distintos puntos de vista.
-
Aprendizaje
constructivista: Ellos mismos
llevarán a cabo el aprendizaje, ya que serán los encargados de construir el
robot, y el profesor solo actuará de guía y apoyo.
-
Web 2.0:
Necesitaran navegar por la red y utilizar sus aplicaciones para poder
desarrollar con éxito el trabajo.
-
Aulas virtuales:
Los alumnos podrán encontrar información para realizar el robot en aulas
virtuales de centros.
-
Versiones
digitales: Los niños podrán trabajar contenidos de forma digital,
obteniendo información de libros virtuales… entre otros.
-
Innovación:
Están realizando un trabajo como es el robot tecnológico, que continuamente se
encuentra cambiando, es muy importante que los niños sean conscientes de que la
información con la que trabajan está en continuo cambio y renovándose.
-
Superación de los
límites físicos y organizativos: Se posibilita que los alumnos
interactúen y compartan información a pesar de no encontrarse en el mismo
espacio geográfico.
-
Aprender a
aprender: Los alumnos tienen la libertad de informarse en los sitios
que ellos deseen, así como de seleccionar una información u otra.
-
Actividades
creativas: podemos aprender de forma creativa, significativa y
divertida.
Recursos
didácticos 2.0 para matemáticas.
Esta tarea ha sido extraída de la
“Red de Buenas PrácTICas 2.0” y ha sido creada por José Ignacio Miguel Díaz
para el área de matemáticas orientada al 2º y 3º ciclo.
Los materiales aparecen
distribuidos en diferentes niveles para que los alumnos vayan cambiando de
nivel una vez superado el anterior; conforme avanzan las actividades son más
complejas. La herramienta también resulta útil para que el profesor en clase mediante
un proyector vaya aclarando las dudas que puedan surgir.
El material didáctico consiste en
una serie de applets interactivos indicados para trabajar en el área de
matemáticas el bloque de geometría. En
cada applet aparecen diferentes figuras y elementos geométricos sobre los que
podemos interactuar para cambiar su forma, situación en el plano, etc.,
permitiendo que el alumnado estudie y deduzca las características de esos
elementos geométricos mediante el movimiento de los mismos, procedimiento
imposible de realizar con los recursos estáticos.
Aquí os adjunto el enlace de la actividad:
¿Qué características relacionadas con la pedagogía emergente
podemos encontrar en esta tarea?
- Aprendizaje contextualizado: se fomenta el
aprendizaje por parte de los alumnos de las características de los cuerpos
geométricos para que conozcan las dimensiones geométricas de todos los objetos
que les rodean en su vida cotidiana.
- Aprendizaje constructivista: de manea autónoma, a través de la información
que poden encontraren la tarea, van configurando su propio aprendizaje de una
manera más independiente.
- Visión globalizada: nos permite abordar un
mismo cuerpo geométrico desde distintas perspectivas; algo que con un simple
libro sería imposible.
- Carácter democrático: se garantiza la
libertad, autonomía, equidad y derecho a la participación en el proceso de
aprendizaje de la investigación. Todos los niños de la clase llevarán a cabo la
actividad de manera igualitaria e independiente, y cada uno lo hará según su
ritmo de aprendizaje.
- Equidad académica: los docentes otorgarán las
mismas opciones para desarrollar y ejercitar sus potencialidades sin ser
discriminados a todos los alumnos.
- Uso de las TIC:
la tarea no podrá realizarse si no se dispone de un ordenador con acceso a
Internet.
- Sociedad de la información: a través de este
nuevo recurso estamos logrando que los alumnos aprendan mediante las nuevas
herramientas TIC, dejando atrás los antiguos métodos tradicionales. De este
modo les estamos enseñando que no hay que limitarse a recursos materiales como
el libro de texto, sino que debemos ir más allá y usar herramientas que nos
aporten nuevos métodos de aprendizaje.
- Superación de los límites físicos y organizativos: la actividad también puede realizarse a
distancia, no es necesario que alumnos y docente estén juntos; los niños desde
el ordenador de casa podrán llevar a cabo la tarea.
- Aprender a aprender:
con este aprendizaje, y como anteriormente hemos señalado, con el aprendizaje
constructivista, los alumnos aprender a configurar su propio conocimiento sobre
de los cuerpos geométricos.
- Innovación:
claramente esta tarea abre una nueva puerta hacia un aprendizaje autónomo
basado en el uso de las TIC en el que el docente es un simple guía en el
proceso.
- Versiones digitales: en esta tarea los libros
quedan a un lado y nos centramos en el uso de los materiales digitales para
aprender.
- Actividades creativas: sin duda alguna esta
tarea es creativa y consigue atraer la atención de los niños, de manera que el
aprendizaje estará motivado y será más fácil para ellos, ya que a la vez que
aprenden se divierten.
- Web 2.0: sin
ella no sería posible la realización de esta actividad.
Ésta práctica ha sido creada por un grupo de tres personas: Ana Rosa Cánovas, Marian García y María José García.
Ésta práctica ha sido creada por un grupo de tres personas: Ana Rosa Cánovas, Marian García y María José García.
Hola.
ResponderEliminarSomos un grupo de pedagogos y nos llamamos Connecting Pedagogos. Su información nos ha sido muy útil para nuestro blog, el que tratará diversos temas y uno de ellos es sobre las pedagogías emergentes. Nuestro blog es: http://connectingpedagogos.blogspot.com.es/
Gracias.
Quiero saber que significa muro en el campo pedagógico.
ResponderEliminarQuiero saber que significa muro en el campo pedagógico.
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