viernes, 3 de mayo de 2013

Pedagogía emergente



  1. ¿Qué es?



Se podría definir la educación tradicional como aquella que centra sus esfuerzos en obtener buenos resultados de aprendizaje y no en el proceso mismo. Por tanto, la pedagogía emergente la podríamos denominar como el tipo de educación que estaría orientado a que el alumno aprenda de manera autónoma, se busca un aprendizaje constructivista. Se trata de que sea el alumno quien investigue con ayuda de los nuevos recursos tecnológicos con la finalidad que aprender de forma independiente, se le da autonomía sobre la ejecución de su propio aprendizaje. Todo el proceso será guiado por el docente, quien además resolverá las posibles dudas que puedan surgir.

Las pedagogías emergentes surgen con las tecnologías emergentes. Son una mezcla de “ideas nuevas” con “ideas viejas”, y son emergentes porque aún están en un estado de evolución permanente. Para poder llevar a cabo el método de aprendizaje que promueve la pedagogía emergente es imprescindible que los centros estén dotados con el material necesario como ordenadores o tablets, además de disponer de Internet. Para este nuevo modo de aprendizaje resulta imprescindible un apoyo educativo digital, pero no todos los centros están preparados para ello, muchos escasean en el número y la calidad de recursos tecnológicos. Por todo ello, a menudo resulta imposible poner en práctica este innovador método de aprendizaje.





  1. Características.
    Entre las características que definen éste concepto podemos encontrar las siguientes:

    §        Aprendizaje contextualizado: con las nuevas TIC podemos relacionar los contenidos didácticos con el entorno y establecer los vínculos existentes entre ellos. Así conseguimos que los niños aprendan a usar lo que aprenden en contextos ajenos al centro escolar, dando utilidad a los conocimientos adquiridos.

    §        Aprendizaje constructivista: de manea autónoma, a través de la información que podemos encontrar por Internet, vamos configurando nuestro propio aprendizaje de una manera más independiente.

    §        Visión globalizada: nos permite abordar una misma idea o concepto desde distintas perspectivas. Además de profundizar en un tema desde distintos enfoques.

    §        Carácter democrático: se garantiza la libertad, autonomía, equidad y derecho a la participación en el proceso de aprendizaje de la investigación.

    §        Equidad académica: los docentes deben otorgar las mismas opciones para desarrollar y ejercitar sus potencialidades sin ser discriminados. Es lo que se conoce como integración didáctico-cognitiva.

    §        Contextos auténticos de aprendizaje: reflejan la manera en que el conocimiento será usado en contextos reales.

    §        Uso de las TIC: porque la pedagogía emergente utiliza estos recursos como medios para educar a los niños de una manera más atractiva.

    §        Sociedad de la información: a través de las nuevas herramientas y recursos estamos preparando a los alumnos para una sociedad que está en un continuo movimiento innovador, dejando de lado a la sociedad tradicional. Con el acceso a las nuevas TIC todos podemos aprender y comunicarnos, sin la necesidad de limitarnos a recursos materiales.

    §        Superación de los límites físicos y organizativos: podemos interactuar y aprender desde la distancia, no hace falta que docente y alumno compartan un espacio.

    §        Aprender a aprender: con este aprendizaje, y como anteriormente hemos señalado, con el aprendizaje constructivista, los alumnos aprender a realizar su propio conocimiento y a conocer estrategias nuevas para la adquisición de aprendizaje.

    §        Innovación: sin esta característica el término de pedagogías emergentes no tendría sentido, puesto que todo lo conseguido por ellas se debe a la innovación en el campo tecnológico.

    §        Proyectos colaborativos: a partir de esta adquisición de conocimientos, podemos interactuar con cualquier parte de nuestro país o incluso con otras partes del mundo para no tener un mero aprendizaje subjetivo impartido por el docente sino comparar con otros conocimientos adquiridos en otros lugares del mundo y construir nuestros propio aprendizaje objetivo.

    §        Versiones digitales: con el uso de las pedagogías emergentes, tenemos el uso de versiones digitales de libros o lo que viene a ser lo mismo, el cualquier texto almacenado en formato electrónico para poder ser visto en un ordenador o en cualquier elemento tecnológico.

    §        Actividades creativas: podemos aprender de forma creativa, significativa y divertida.

    §        Web 2.0: ya que en ella podemos encontrar las herramientas y los recursos necesarios para llevar a cabo la tarea educativa.



    ¿Por qué aplicarlo en el ámbito educativo?

    Una Wiki para la enseñanza bilingüe.


    Ésta es una de las tareas que podemos encontrar en “ITE buenas prácticas 2.0”, desarrollada por el docente, Javier García en el aula de primaria, 3º de primaria concretamente.
    Ésta consiste en la elaboración de una Wiki para que los alumnos aprendan inglés de forma sencilla y divertida. Puesto que el inglés es una asignatura en la que la mayoría de los padres no pueden ayudar a sus hijos, con ésta Wiki todos aprenden, padres e hijos.

    En ella cada día el profesor va añadiendo material didáctico paralelo a los temas dados en clase. Además consta de una enciclopedia virtual en la que los niños y los padres pueden buscar el significado de términos del área de Conocimiento del Medio en inglés e incluso su pronunciación. También los padres podrán repasar lo que los niños ven en el aula. Incluye vídeos didácticos con los cuales los niños pueden reforzar los contenidos y juegos para repasar.
    Al final de cada unidad se puede encontrar un mapa virtual con los conceptos principales de la asignatura y un test para que ellos mismos se califiquen, también sube los trabajos realizados por los niños para que actúen de refuerzo en la asignatura. Y por último cuentan con la aplicación de Google Maps para conectar los niños con el exterior, con éste programa aparece un mapa con los distintos países, en inglés, y cuando algún extranjero visita la página aparece la bandera del país.

    Cómo anteriormente he mencionado, de ésta forma los niños adquieren conocimientos de una forma atrayente y motivadora para ellos, es un ejemplo de pedagogía emergente.



    ¿Qué características referentes a la pedagogía emergentes puedo encontrar en ésta práctica?

    En ésta práctica puedo encontrar las siguientes características:

    - TIC: ésta práctica está ubicada en un recurso de las TICs, Internet y más concretamente en un blog.

    - Distintas perspectivas: en esta Wiki podemos acceder a distintos recursos para aprender los conocimientos, tales son el caso de test, juegos, etc.

    - Aprendizaje constructivista: pues además de los contenidos dados en clase los niños construyen su aprendizaje con los documentos adjuntos en el blog.

    - Web 2.0: los blogs forman parte de la Web 2.0

    - Sociedad de la información: con ésta actividad acercamos a los niños a dicha sociedad desde pequeños, así sabrán utilizar las distintas herramientas Tics y poder comunicarse y aprender a través de ellas.

    - Versiones digitales: como anteriormente he dicho ya no se limita el contenido al libro de texto sino que también lo podemos encontrar en Internet, en éste caso en el blog.

    - Principios didácticos: aprendemos de forma amena y por medio de la tecnología.

    - Superación de los límites físicos y organizativos: no hace falta que el alumno y el docente compartan un mismo espacio para interactuar, ahora con ésta tarea si un niño no acude a clase no tiene oportunidad a perderse en los contenidos curriculares puesto que todo lo explica en la página y está al alcance de niño. Así como las distintas actividades para ampliación del contenido.

    - Aprender a aprender: los niños elaboran su propia materia a estudiar puesto que es ampliada en la página Web.

    - Actividades creativas: como anteriormente he mencionado ésta tarea será fácil, motivadora y divertida para los niños.



    Aldeatrón.

    El siguiente artículo pertenece a “ITE buenas prácticas 2.0” y consiste en grupo de alumnos de un colegio de Tenerife llamado C.E.I.P. Aldea Blanca que han participado en el First Lego League (FLL)2012-Senior Solution.
    No estaban solos, tenían el apoyo de padres, maestros y patrocinadores encargados de costear los gastos de esta aventura tecnológica y educativa.
    Este proyecto requiere de mucha ilusión, ganas de aprender y divertirse.
    Para que fuese posible su realización, han tenido que hacer un gran esfuerzo para conseguir los medios económicos; han realizado sorteos, y movilizaciones para buscar patrocinadores.
    Su trabajo ha consistido en
    • Diseñar, construir y programar un robot.
    • Aplicar conceptos de ciencia y tecnología del mundo real.
    • Investigar desafíos a los que se enfrentan científicos de hoy.
    • Desarrollar habilidades de trabajo en equipo, emprendimiento, innovación y creatividad que utilizarán para toda la vida.
    ¿Qué características referentes a la pedagogía emergentes puedo encontrar en ésta práctica?
    Las Características de las pedagogías emergentes podemos encontrarlas en este artículo.
    -  Ideas pedagógicas: Se usan estas ideas, ya que se complementa el ritmo de aprendizaje normal.
    -        TIC: Al aprender utilizando estos recursos tecnológicos, son mucho más atractivos
    -        Contextos auténticos de aprendizaje: Aplican los conceptos de tecnología y ciencia del mundo real, por lo tanto son aprendizajes contextualizados.
    -        Distintas perspectivas: Diseñan, construyen y programan un robot, por lo tanto necesitaran distintas herramientas y trabajar desde distintos puntos de vista.
    -        Aprendizaje constructivista: Ellos mismos llevarán a cabo el aprendizaje, ya que serán los encargados de construir el robot, y el profesor solo actuará de guía y apoyo.
    -        Web 2.0: Necesitaran navegar por la red y utilizar sus aplicaciones para poder desarrollar con éxito el trabajo.
    -        Aulas virtuales: Los alumnos podrán encontrar información para realizar el robot en aulas virtuales de centros.
    -        Versiones digitales: Los niños podrán trabajar contenidos de forma digital, obteniendo información de libros virtuales… entre otros.
    -        Innovación: Están realizando un trabajo como es el robot tecnológico, que continuamente se encuentra cambiando, es muy importante que los niños sean conscientes de que la información con la que trabajan está en continuo cambio y renovándose.
    -        Superación de los límites físicos y organizativos: Se posibilita que los alumnos interactúen y compartan información a pesar de no encontrarse en el mismo espacio geográfico.
    -         Aprender a aprender: Los alumnos tienen la libertad de informarse en los sitios que ellos deseen, así como de seleccionar una información u otra.

    -        Actividades creativas: podemos aprender de forma creativa, significativa y divertida.




    Recursos didácticos 2.0 para matemáticas.

    Esta tarea ha sido extraída de la “Red de Buenas PrácTICas 2.0” y ha sido creada por José Ignacio Miguel Díaz para el área de matemáticas orientada al 2º y 3º ciclo.

    Los materiales aparecen distribuidos en diferentes niveles para que los alumnos vayan cambiando de nivel una vez superado el anterior; conforme avanzan las actividades son más complejas. La herramienta también resulta útil para que el profesor en clase mediante un proyector vaya aclarando las dudas que puedan surgir.

    El material didáctico consiste en una serie de applets interactivos indicados para trabajar en el área de matemáticas el bloque de geometría. En cada applet aparecen diferentes figuras y elementos geométricos sobre los que podemos interactuar para cambiar su forma, situación en el plano, etc., permitiendo que el alumnado estudie y deduzca las características de esos elementos geométricos mediante el movimiento de los mismos, procedimiento imposible de realizar con los recursos estáticos.

    Aquí os adjunto el enlace de la actividad:

    ¿Qué características relacionadas con la pedagogía emergente podemos encontrar en esta tarea?

    - Aprendizaje contextualizado: se fomenta el aprendizaje por parte de los alumnos de las características de los cuerpos geométricos para que conozcan las dimensiones geométricas de todos los objetos que les rodean en su vida cotidiana.

    - Aprendizaje constructivista: de manea autónoma, a través de la información que poden encontraren la tarea, van configurando su propio aprendizaje de una manera más independiente.

    - Visión globalizada: nos permite abordar un mismo cuerpo geométrico desde distintas perspectivas; algo que con un simple libro sería imposible.

    - Carácter democrático: se garantiza la libertad, autonomía, equidad y derecho a la participación en el proceso de aprendizaje de la investigación. Todos los niños de la clase llevarán a cabo la actividad de manera igualitaria e independiente, y cada uno lo hará según su ritmo de aprendizaje.

    - Equidad académica: los docentes otorgarán las mismas opciones para desarrollar y ejercitar sus potencialidades sin ser discriminados a todos los alumnos.

    - Uso de las TIC: la tarea no podrá realizarse si no se dispone de un ordenador con acceso a Internet.

    - Sociedad de la información: a través de este nuevo recurso estamos logrando que los alumnos aprendan mediante las nuevas herramientas TIC, dejando atrás los antiguos métodos tradicionales. De este modo les estamos enseñando que no hay que limitarse a recursos materiales como el libro de texto, sino que debemos ir más allá y usar herramientas que nos aporten nuevos métodos de aprendizaje.

    - Superación de los límites físicos y organizativos: la actividad también puede realizarse a distancia, no es necesario que alumnos y docente estén juntos; los niños desde el ordenador de casa podrán llevar a cabo la tarea.

    - Aprender a aprender: con este aprendizaje, y como anteriormente hemos señalado, con el aprendizaje constructivista, los alumnos aprender a configurar su propio conocimiento sobre de los cuerpos geométricos.

    - Innovación: claramente esta tarea abre una nueva puerta hacia un aprendizaje autónomo basado en el uso de las TIC en el que el docente es un simple guía en el proceso.

    - Versiones digitales: en esta tarea los libros quedan a un lado y nos centramos en el uso de los materiales digitales para aprender.

    - Actividades creativas: sin duda alguna esta tarea es creativa y consigue atraer la atención de los niños, de manera que el aprendizaje estará motivado y será más fácil para ellos, ya que a la vez que aprenden se divierten.

    - Web 2.0: sin ella no sería posible la realización de esta actividad.



    Ésta práctica ha sido creada por un grupo de tres personas: Ana Rosa Cánovas, Marian García y María José García.









    3 comentarios:

    1. Hola.
      Somos un grupo de pedagogos y nos llamamos Connecting Pedagogos. Su información nos ha sido muy útil para nuestro blog, el que tratará diversos temas y uno de ellos es sobre las pedagogías emergentes. Nuestro blog es: http://connectingpedagogos.blogspot.com.es/

      Gracias.

      ResponderEliminar
    2. Quiero saber que significa muro en el campo pedagógico.

      ResponderEliminar
    3. Quiero saber que significa muro en el campo pedagógico.

      ResponderEliminar