Hoy
voy a realizar una búsqueda del tesoro destinada a primaria, más concretamente
a los alumnos de 2º ciclo, (3º).
En
ésta tarea vamos a trabajar varias competencias para que los alumnos aprendan a
aplicar un mismo conocimiento a varias áreas y a su vez sirva de ejemplo para
aplicarlo a su vida cotidiana.

Nuestra
búsqueda del tesoro la llevaremos a cabo durante cinco días y a continuación,
la dividiremos según las áreas y el tiempo para desarrollar cada actividad.
●
Primer día:
En
la clase de Conocimiento del medio la profesora explicará la tarea que tienen
que realizar los alumnos. Propondrá tres preguntas que los niños deben
contestar:
■ ¿Qué es un
ecosistema?¿Qué elementos lo componen?
■ ¿Qué efecto
tienen nuestras acciones sobre nuestro ecosistema?
■ ¿Qué medidas
podemos emplear para cuidar nuestro medio ambiente?
Antes
de iniciar la investigación, en clase se realizará una lluvia de ideas en la
que los niños responderán a las preguntas desde su propio conocimiento. La
profesora anotará las respuestas para que una vez realizada la actividad puedan
comparar su conocimiento antes y después de la realización de dicha tarea.
Las
páginas Web para la búsqueda de la información no serán facilitadas a los
alumnos por la profesora de conocimiento del medio, sino en otras áreas
curriculares. Hasta que los alumnos no encuentren todas las páginas dónde
buscar información no comenzarán la tarea.
●
Segundo día:
En
la clase de educación física, el profesor propone una actividad a los alumnos
para encontrar mediante el ejercicio físico alguna de las direcciones de
páginas Web para la realización de la tarea propuesta el día de antes:
■ El profesor
dividirá la clase en grupos de 5 personas y repartirá a los alumnos un mapa
sobre el centro y sus distintas instalaciones así como unas pistas donde podrán
encontrar las direcciones Web.
Además el
grupo que mayor número de direcciones encuentre se le dará un premio. Por
ejemplo: Ellos dirigirán la próxima clase de Educación física, proponiendo las
actividades que más les gusten.
Entre las páginas Web encontrarán
las siguientes:
● Tercer día:
En
clase de educación artística, la profesora presentará a los alumnos unos
ejercicios para realizar:
■ Los niños dibujarán un elemento
relacionando con el ecosistema. En su realización cada alumno deberá explicar
porque ha escogido ese elemento y la profesora deberá guiar el proceso de
aprendizaje del alumno para que no aprendan lecciones erróneas. Ese dibujo
podrá ser utilizado por los alumnos para su exposición en la clase.
●
Cuarto día:
En
clase de música cada alumno, en el aula de ordenadores, deberá elegir una canción
que pueda estar relacionada con el ecosistema o que lo represente. También
puede ser utilizada para la presentación en clase.
● Quinto día:
En
la clase de inglés, por los grupos utilizados en el área de educación física
realizarán la siguiente tarea:
■ La profesora entregará a los alumnos unas
tareas de unir cada elemento del medio con su hábitat, (todo en inglés) por
ordenador. Al finalizar la unión de cada elemento, aparecerán otras páginas Web
dónde pueden encontrar dichos elementos, sus características y su hábitat.
Entre las
páginas Web encontrarán las siguientes:
- http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/6853093/20-medidas-para-cuidar-el-medio-ambiente.html
A
partir del quinto día los alumnos pueden empezar su investigación sobre las
preguntas, ya que tienen todas las páginas Web donde encontrar los recursos.
Al
finalizar la búsqueda de las preguntas, tendrán que contestar a una “Gran
pregunta”, la pregunta final.
■ En el caso
de nuestra búsqueda del tesoro sería la siguiente:
- ¿Crees que
entre todos podríamos contribuir a mejorar nuestro medio ambiente?
¿Por qué?
¿Realizas alguna acción para mejorar nuestro ecosistema? ¿Cuál?
Los
alumnos expondrán sus preguntas en clase, delante de todos sus compañeros en
los grupos anteriormente hechos, para las distintas áreas. Finalizada la
exposición la profesora, comentará a sus alumnos las respuestas dadas por ellos
antes del trabajo para que puedan extraer sus propias conclusiones. La
profesora podrá verificar si los alumnos han aprendido mediante ésta tarea
divertida, la búsqueda del tesoro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario