martes, 16 de abril de 2013

Características de las TIC en el ámbito educativo

Características de las TIC en el ámbito educativo.


  •   Inmaterialidad:  La característica más estrecha que hay es que al usar las herramientas TIC no limitamos la información y los recursos tanto como con el libro de texto. Con recursos como Internet podemos llegar a una cantidad más amplia de información y por lo tanto nos resultará más útil y variada a la hora de dar clase.
  • Interactividad:   Esta característica la encontramos dividida en dos subcategorías; la interactividad instrumental y la cognitiva. Los alumnos dejan de ser sujetos pasivos, de esta forma elaboran su propia información.  En la instrumental estableceríamos las relaciones llevadas a cabo por los alumnos en el aula de informática con los ordenadores o tablets, a la hora de realizar actividades educativas. Por otro lado tenemos la interacción cognitiva, la cual se llevará a cabo si hay una interactividad instrumental, un ejemplo sería la acción que lleva a cabo un alumno al mandar un correo electrónico al profesor para resolver dudas.
  • Digitalización: Los alumnos no necesitan cargar con el peso de los libros diariamente, ya que mucha de la información con la que van a trabaja puede estar recogida en un pen u otra unidad de almacenamiento.
  •    Automatización:  Gracias a las TIC se consiguen simplificar procesos facilitando la tarea   educativa y aligerando el proceso, un ejemplo de ellos es la calculadora.


  • Interconexión:  El aula virtual del centro es un ejemplo de interconexión, pues a través de ella se comunican los alumnos y sus familias con los docentes para la mejora del proceso E-A, también podemos comunicarnos con niños de otros colegios o con colegios de otros países.
  •  Diversidad y propósito general:  Existen muchas herramientas para lograr ciertos propósitos, pero en el aula la utilizaremos con fines concretos. Por ejemplo, en el área de lengua extranjera, utilizaremos recursos tecnológicos, tales como radiocasete. Sin embargo en el área de conocimiento del medio sería conveniente utilizar un proyector con el fin de mostrar a los alumnos los distintos países.


  •  Innovación: Hace unos años, en el ámbito educativo, encontrábamos en todas las aulas del centro una pizarra clásica para la explicación de las lecciones, en la que escribíamos con tiza y borrábamos con borrador. Hoy en día estas herramientas están siendo sustituidas por la pizarra digital, en la que escribimos y borramos tactilmente.

  •    Calidad de imagen y sonido: Gracias a las TIC de hoy en día, el docente puede impartir sus clases de una forma más real, acerca al niño a su medio social. En esta característica podemos situar los vídeos multimedia expuesto en clase para la enseñanza de unidades didácticas. Los niños aprende de forma más amena y divertida.
  •   Procesos frente a productos : Las TIC nos permiten evaluar el aprendizaje de los niños durante todo el proceso educativo y no únicamente al final. Para ello, podemos crear un Blog en el cual, los niños recogen su trabajo diario.
  •    Multimedia:  Los niños tendrán la posibilidad de almacenar sus trabajos en una carpeta personal, en el aula virtual del centro. Podrán adjuntar imágenes, vídeo y texto en dicha carpeta, la cual sustituirá al tradicional libro de texto.
  • Accesibilidad y usabilidad:  Gracias al avance de los centros, a pesar de muchos niños que no dispongan de tecnologías como el ordenador personal, estos podrán facilitarles aulas donde se encuentra dicha tecnología, entre otras.



Ésta práctica ha sido realizada por un grupo de tres personas; Ana Rosa Cánovas, Marian garcía y Mª José García.

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