miércoles, 15 de mayo de 2013

Educación en el aula

Hoy hemos dado en clase la educación en el aula y como docentes, como hacer a nuestros alumnos partícipes del conocimiento desde diversas perspectivas y no sólo con un libro de texto por delante, un ejemplo de ello es: Internet.

Una de las principales preguntas que nos hacemos en la docencia hoy en día es, ¿Por qué utilizar Internet en el aula?
Justificaremos nuestra respuesta en 3 conclusiones:

  • Ya que hoy en día los niños, en su tiempo libre se encuentran en las redes sociales desde edades muy tempranas, podremos acercarles los conocimientos educativos por la Red y así tener espacios de interacción mutua.

  • Otra de las justificaciones es controlar y llevar un seguimiento detallado del flujo del trabajo de los alumnos

  • Y por último, presentarles la información nueva mediante diferentes formatos. Puedo presentarsela en forma de vídeo, póster y una cantidad de opciones que pueden hacer más cercanos dichos conocimientos y su adquisición por parte del alumno.
Para controlar el trabajo de todos mis alumnos y compartir información recíproca entre todos, alumnos- profesores y profesores - alumnos puedo crear una red social. ¿Qué es eso de red social?



Una red social puede ser entendida como un conjunto de personas que comparten aquello que atrae su atención y su actividad. Llevado al ámbito educativo, sería oportuno crear una con herramientas como Ning o Social Go en la que podamos interactuar con nuestros alumnos.
Estas redes mantienen la privacidad de cada uno de los alumnos, ya que todos serán menores de edad si lo aplicamos a educación primaria. También podremos estructurar nuestro espacio en función de las necesidades específicas para lo que han sido creadas, esto quiere decir, que podemos poner chat para que nuestros alumnos interactúen, que cada niño pueda ver el perfil de sus compañeros, etc.
Y por último hacemos que los estudiantes aprovechen espacios en la red en la que ya se encuentran, de manera que no tengan que ir a otras redes en busca de su información sino que llegue a ellos mismos.

Investigando por Internet y más concretamente en la página de "ITE buenas prácticas" he encontrado un ejemplo llevado a cabo en el CEIP Miguel de Cervantes de Leganés. Es una aplicación de las redes sociales al aula.
Alumnos de quinto y sexto de primaria trabajan con el aula virtual para realizar ejercicios, adquirir conocimiento y comunicarse con sus compañeros. Per esto no queda ahí sino que alumnos con 11 y 12 años utilizan herramientas como Scratch. Con esta herramienta los alumnos fabrican sus propios cuentos o explicaciones con animaciones. También utilizan Edmodo.


Los niños de este colegio también tienen una radio en la que ellos mismo son los interlocutores y van aportando su opinión acerca de las redes sociales en clase, con una banda sonora descargada en Jamendo, bajo las licencias Creative Commons. También tienen un museo virtual llamado "Como cuidadanos" en el que van actualizandolo continuamente. 

Sólo he citado algunas de sus herramientas pero no son todas las que utilizan. Éstas le proporcionan habilidades que obtienen en la niñez, al ir utilizando diferentes programas que yo misma he aprendido a utilizar no hace más de 2 meses. Con el trabajo diario de las redes sociales en clase los niños empiezan a familiarizarse con ellas desde pequeños y esos conocimientos serán utilizados y aprovechados a lo largo toda su vida, pues éstas están en continúo desarrollo.

Aquí os dejo el enlace en el que podéis visitar la página de "buenas prácticas" de éste Colegio: 

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