jueves, 9 de mayo de 2013

Internet en el Aula


Hoy voy a realizar una búsqueda del tesoro destinada a primaria, más concretamente a los alumnos de 2º ciclo, (3º).
En ésta tarea vamos a trabajar varias competencias para que los alumnos aprendan a aplicar un mismo conocimiento a varias áreas y a su vez sirva de ejemplo para aplicarlo a su vida cotidiana.

Nuestro tema a tratar va a ser el funcionamiento del ecosistema. Para ello desarrollaremos actividades en el área de conocimiento del medio, música, educación artística e inglés.

Nuestra búsqueda del tesoro la llevaremos a cabo durante cinco días y a continuación, la dividiremos según las áreas y el tiempo para desarrollar cada actividad.


Primer día:
En la clase de Conocimiento del medio la profesora explicará la tarea que tienen que realizar los alumnos. Propondrá tres preguntas que los niños deben contestar:

■ ¿Qué es un ecosistema?¿Qué elementos lo componen?
■ ¿Qué efecto tienen nuestras acciones sobre nuestro ecosistema?
■ ¿Qué medidas podemos emplear para cuidar nuestro medio ambiente?

Antes de iniciar la investigación, en clase se realizará una lluvia de ideas en la que los niños responderán a las preguntas desde su propio conocimiento. La profesora anotará las respuestas para que una vez realizada la actividad puedan comparar su conocimiento antes y después de la realización de dicha tarea.


Las páginas Web para la búsqueda de la información no serán facilitadas a los alumnos por la profesora de conocimiento del medio, sino en otras áreas curriculares. Hasta que los alumnos no encuentren todas las páginas dónde buscar información no comenzarán la tarea.


Segundo día:
En la clase de educación física, el profesor propone una actividad a los alumnos para encontrar mediante el ejercicio físico alguna de las direcciones de páginas Web para la realización de la tarea propuesta el día de antes:

■ El profesor dividirá la clase en grupos de 5 personas y repartirá a los alumnos un mapa sobre el centro y sus distintas instalaciones así como unas pistas donde podrán encontrar las direcciones Web.
Además el grupo que mayor número de direcciones encuentre se le dará un premio. Por ejemplo: Ellos dirigirán la próxima clase de Educación física, proponiendo las actividades que más les gusten.

Entre las páginas Web encontrarán las siguientes:





Tercer día:
En clase de educación artística, la profesora presentará a los alumnos unos ejercicios para realizar:

Los niños dibujarán un elemento relacionando con el ecosistema. En su realización cada alumno deberá explicar porque ha escogido ese elemento y la profesora deberá guiar el proceso de aprendizaje del alumno para que no aprendan lecciones erróneas. Ese dibujo podrá ser utilizado por los alumnos para su exposición en la clase.





Cuarto día:
En clase de música cada alumno, en el aula de ordenadores, deberá elegir una canción que pueda estar relacionada con el ecosistema o que lo represente. También puede ser utilizada para la presentación en clase.



Quinto día:
En la clase de inglés, por los grupos utilizados en el área de educación física realizarán la siguiente tarea:

La profesora entregará a los alumnos unas tareas de unir cada elemento del medio con su hábitat, (todo en inglés) por ordenador. Al finalizar la unión de cada elemento, aparecerán otras páginas Web dónde pueden encontrar dichos elementos, sus características y su hábitat.






Entre las páginas Web encontrarán las siguientes:



A partir del quinto día los alumnos pueden empezar su investigación sobre las preguntas, ya que tienen todas las páginas Web donde encontrar los recursos.
Al finalizar la búsqueda de las preguntas, tendrán que contestar a una “Gran pregunta”, la pregunta final.

■ En el caso de nuestra búsqueda del tesoro sería la siguiente:
- ¿Crees que entre todos podríamos contribuir a mejorar nuestro medio ambiente? 
¿Por qué? ¿Realizas alguna acción para mejorar nuestro ecosistema? ¿Cuál?


Los alumnos expondrán sus preguntas en clase, delante de todos sus compañeros en los grupos anteriormente hechos, para las distintas áreas. Finalizada la exposición la profesora, comentará a sus alumnos las respuestas dadas por ellos antes del trabajo para que puedan extraer sus propias conclusiones. La profesora podrá verificar si los alumnos han aprendido mediante ésta tarea divertida, la búsqueda del tesoro.

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