viernes, 10 de mayo de 2013

Preguntas Semanales

1. ¿Qué he aprendido esta semana? ¿Soy capaz de hacer algo nuevo?

Esta semana hemos trabajado en clase el Internet en el Aula. Éste tema se ha dividido en dos partes; 4 metáforas para pensar y 3 metodologías de aproximación.

Con respecto a las 4 metáforas para pensar son las siguientes:

- INTERNET COMO BIBLIOTECA: 
Simplificando la materia dada en clase sobre esta metáfora, puedo resumirla a que es llamada así ya que en Internet encontramos muchas información y también puede ser utilizada para enseñar estrategias a los alumnos, es decir, que información es buena y cual no es, mediante estrategias de búsqueda, procesos frente a productos, etc.

- INTERNET COMO IMPRENTA:
Ésta es la segunda metáfora y se refiere al hecho de que hoy en día podemos modificar la información de Internet para conseguir un conocimiento correcto y además publicar lo que nosotros creamos oportuno. Para ello utilizamos herramientas como Blogs, Wikis, etc.

- INTERNET COMO CANAL DE COMUNICACIÓN:
Ésta metáfora la podemos definir como una estrategia de comunicación, es decir, a partir de ella nos comunicamos con mucha gente de distintos pueblos, ciudades e incluso países. Hemos destacado dos términos de importancia con este concepto; Herramientas asíncronas, que no coinciden en el mismo tiempo sus interlocutores, como el correo y las herramientas síncronas, en el que ambas personas coinciden en el mismo tiempo, como una videoconferencia.

-INTERNET COMO < STORYTELLING>
Es la última estrategia y sirve para contar historias, ya que la Red dispone de una gran variedad de herramientas que nos permiten trabajar con la información en múltiples formatos. Por ejemplo: Storify.

Y con respecto a las 3 metáforas de aproximación tenemos las siguientes:

- EL TRABAJO COLABORATIVO:
En la que como su propio nombre indica, Internet nos ayuda a trabajar junto a otras personas aunque no estemos en un mismo espacio.

- CAZA DEL TESORO: 
Se trata de un conjunto de preguntas realizadas por el docente, un listado de páginas donde encontrar la información para dichas preguntas y una pregunta final para comprender si el aprendizaje ha sido efectivo.

- WEBQUEST:
Y por último tenemos la WebQuest que se trata de una técnica de grupo en la que cada miembro tiene unos roles, con un procedimiento planificado y un producto final.
Tiene que componerse de: Introducción, tarea, proceso, evaluación, guía didáctica y conclusión.

Para poner en práctica todo lo anteriormente mencionado he realizado una búsqueda del Tesoro para niños de primaria. Soy capaz de utilizar cualquier tarea descrita para hacer efectiva la actividad educativa en el aula con Internet.
También he elaborado junto con mis compañeras un vídeo sobre dos herramientas de la Web 2.0 (Twitter y Facebook), en el que he aprendido las diferencias más notables entre ambos y a la vez sus características coincidentes.

2. ¿He cometido algún error del que aprender para las siguientes semanas?

No, esta semana no he cometido errores en ninguna tarea que he realizado pero mis conocimientos adquiridos podrán ser utilizados en las semanas siguientes.

3. ¿Me sirve lo que he aprendido para mi futuro como maestro? ¿Por qué?

Sí, puesto que todas las metodologías pueden hacer su aprendizaje más ameno y puedo acercar algo más, si cabe, el Internet a los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario